Consciencia del cuerpo

Georges Courchinoux

Diplomado en fisioterapia en Francia en 1978, orientó toda su formación hacia técnicas globales y holísticas:
Cuatro años de estudios en Medicina Tradicional China.
Cursos de formación en técnicas de reeducación postural, método Méziéres y campo cerrado.
Curso de cadenas miofascial de Marcel Bienfait.
Master en sofrología caycediana aplicada a la profesión de fisioterapeuta. (junio 1992)

Georges Courchinoux elabora el método Cuerpo y Consciencia en 1986 y se dedica durante los cinco primeros años a presentarlo dentro de la Universidad de Terapias manuales de Saint Mont (Francia). A partir de ese momento lo enseña por diferentes países del mundo (Brasil, Portugal, España, Italia, Suiza…). Actualmente trabaja en Périgeux (Francia) y desarrolla su actividad formativa en Italia, donde la formación está reservada a fisioterapeutas y médicos; España Y Francia, donde además de dirigirse al ámbito terapéutico (fisios, médicos, matronas( se ha orientado hacia el campo pedagógico, escolar y deportivo.
El método Cuerpo y Consciencia propone un trabajo que permite equilibrar la actitud física y mental con la intención de promover la salud y prevenir de forma activa la patología.

Es un método que sintetiza diferentes técnicas ya existentes, algunas de ellas de tradición milenaria como la Medicina Tradicional China, medicina hindú, relajación coreana, yoga iraní… y otras de precursores contemporáneos como técnicas de reeducación postural global, eutonia, sofrología,… La finalidad es organizar y optimizar este patrimonio infinito para dar respuestas eficaces a las necesidades de adaptación a la vida diaria.
El método propone un trabajo en cuatro direcciones complementarias; la primera es la toma de consciencia corporal a través del conocimiento de uno mismo a un nivel biomecánico. La segunda es la búsqueda de la verticalidad y un buen ajuste postural. La tercera propuesta es el trabajo de las propias emociones con técnicas que permiten el drenaje y la liberación emocional. La cuarta dirección de trabajo del método es la rearmonización energética que persigue la búsqueda de la vitalidad eficaz y una percepción de los biorritmos. Cuerpo y Consciencia propone trabajar estas cuatro vías de equilibración de dos maneras: Por una parte el trabajo en grupos mediante un protocolo de 24 sesiones que engloban las diferentes técnicas de forma complementaria y que respetan los biorritmos de las estaciones. La intencionalidad del trabajo grupal es que cada paciente pueda integrar diferentes elementos del método en su vida cotidiana y poco a poco adquiera la autonomía suficiente para obtener su máximo nivel de bienestar. Por otra parte el método propone el tratamiento global de rearmonización energética en terapia manual de forma individual.